Reflexiones

Motivos de mi quehacer docente

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE



"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin (1706-1790).



Yo, al igual que muchos maestros y maestras, estoy convencida de la loable labor de mi profesión, el compromiso que se adquiere en la formación del alumno debe rebasar cualquier obstáculo, cualquier barrera que evite el avance y alcance de los objetivos en la educación; siendo el docente uno de los actores principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su papel marcará la diferencia  en la adquisición de conocimientos de los alumnos.

La labor del docente sin duda, ha marcado el progreso del aprendizaje de los alumnos, un docente comprometido creará ambientes idóneos a través de estrategias adecuadas en los contextos reales de los estudiantes para una verdadera y eficaz aprendizaje; y es precisamente este compromiso con la educación que motivará a nosotros, los docentes, a buscar nuevos caminos,  enfrentando las exigencias de los alumnos del siglo XXI. La actualización y capacitación constante, son aspectos que no debemos descuidar  ya que nos ayudará a incorporar nuevos instrumentos y herramientas que mejorarán nuestro proceso de enseñanza día a día, y con ello, el aprendizaje de nuestros estudiantes.

            Este Portafolio de evidencia busca hacer énfasis en áreas del proceso enseñanza-aprendizaje, detectar tanto las fortalezas y  debilidades que también son determinantes para el alcance de una educación de calidad. Proponer líneas de acción en base a las condiciones contextuales teniendo de marco una de las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo “Una educación de calidad”, y basado en los  6 objetivos del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 del gobierno Federal, bjetivos que plantean claramente la pretensión de mejoras en el ámbito personal, familiar y social, cambios que se verán reflejados en un desarrollo tanto local como nacional e internacional.

 La congruencia que se busca al implantar en este portafolio  estrategias educativas eficaces, es el beneficio en primera instancia de nuestros educandos, como actores importantes de nuestro quehacer educativo, que contribuirán sin duda, a la creación de entornos favorables como agentes de cambio; y que además, reflejarán en las estadísticas de manera positiva y reales, dado que en muchas ocasiones las buenas intenciones quedan en la teoría, ya que en la práctica no se llegan a realizar, sin embargo , con el compromiso ante el alumnado y la educación, los docentes hemos sido capaces de  culminar y aterrizar esas buenas intenciones.
Es importante también detenerse a analizar la otra realidad de la  educación, la que dista mucho de los propósitos establecidos en acuerdos y reformas, la falta de compromiso o temor que aún persiste  en  algunos docentes por hacer frente a las exigencias tecnológicas en este nuevo siglo, ha alentado el avance del proceso educativo, ya que los actores no han comprendido en su totalidad la importancia de los cambios, de involucrarse en esta dinámica que demanda las Tic, y en este proceso involucra a todo los actores: directivos, docentes, alumnos y padres de familia; deben cambiar la visión que una educación de calidad se basa en el aprendizaje y no en la simple transmisión de conocimientos(forma tradicional, donde el maestro expone y el alumno un agente pasivo de la clase), esas viejas formas deben de dejarse de lado, los profesores tienen que modificar sus patrones, y adoptar las propuestas de aprendizaje considerando las características de sus alumnos y el contexto. Es triste ver que todavía un porcentaje considerable de los profesores continúan con viejas prácticas de enseñanza, todavía con temores para incorporar las TIC.
Reconociendo que todo proceso es perfectible, es conveniente el análisis continuo de cualquier estrategia o línea de acción para el alcance de las metas; la evaluación es un elemento que ayuda a encaminar o re direccionar los procesos que coadyuven a cumplir con las metas planeadas, es por ello que se hace conveniente establecer además de acciones, también,  el establecimiento de formas o instrumentos de  valoración; dicho análisis ayudará a la reestructuración de las acciones si fuera necesario para el alcance de las metas, por estas razones, te invito a ti colega, a ti alumno, a ti padre  de familia, y a ti amig@ que comentes sobre este e-portafolio, tu comentario es muy importante y servirá de pauta para evaluar y mejorar mi práctica docente.
 

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