REFLEXIÓN
SOBRE EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
|
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo". Benjamín Franklin (1706-1790).
Yo, al igual que muchos maestros y maestras, estoy convencida de la loable
labor de mi profesión, el compromiso que se adquiere en la formación del alumno
debe rebasar cualquier obstáculo, cualquier barrera que evite el avance y
alcance de los objetivos en la educación; siendo el docente uno de los actores principales
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su papel marcará la diferencia en la adquisición de conocimientos de los
alumnos.
La labor del docente sin duda, ha marcado el progreso del aprendizaje de
los alumnos, un docente comprometido creará ambientes idóneos a través de
estrategias adecuadas en los contextos reales de los estudiantes para una
verdadera y eficaz aprendizaje; y es precisamente este compromiso con la
educación que motivará a nosotros, los docentes, a buscar nuevos caminos, enfrentando las exigencias de los alumnos del
siglo XXI. La actualización y capacitación constante, son aspectos que no
debemos descuidar ya que nos ayudará a incorporar
nuevos instrumentos y herramientas que mejorarán nuestro proceso de enseñanza
día a día, y con ello, el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Este Portafolio de evidencia busca
hacer énfasis en áreas del proceso enseñanza-aprendizaje, detectar tanto las
fortalezas y debilidades que también son
determinantes para el alcance de una educación de calidad. Proponer líneas de
acción en base a las condiciones contextuales teniendo de marco una de las
propuestas del Plan Nacional de Desarrollo “Una educación de calidad”, y basado
en los 6 objetivos del Programa
Sectorial de Educación 2013-2018 del gobierno Federal, bjetivos que plantean
claramente la pretensión de mejoras en el ámbito personal, familiar y social,
cambios que se verán reflejados en un desarrollo tanto local como nacional e
internacional.
La congruencia que se busca al implantar en
este portafolio estrategias educativas eficaces,
es el beneficio en primera instancia de nuestros educandos, como actores
importantes de nuestro quehacer educativo, que contribuirán sin duda, a la
creación de entornos favorables como agentes de cambio; y que además,
reflejarán en las estadísticas de manera positiva y reales, dado que en muchas
ocasiones las buenas intenciones quedan en la teoría, ya que en la práctica no
se llegan a realizar, sin embargo , con el compromiso ante el alumnado y la
educación, los docentes hemos sido capaces de
culminar y aterrizar esas buenas intenciones.
Es importante
también detenerse a analizar la otra realidad de la educación, la que dista mucho de los
propósitos establecidos en acuerdos y reformas, la falta de compromiso o temor
que aún persiste en algunos docentes por hacer frente a las
exigencias tecnológicas en este nuevo siglo, ha alentado el avance del proceso
educativo, ya que los actores no han comprendido en su totalidad la importancia
de los cambios, de involucrarse en esta dinámica que demanda las Tic, y en este
proceso involucra a todo los actores: directivos, docentes, alumnos y padres de
familia; deben cambiar la visión que una educación de calidad se basa en el
aprendizaje y no en la simple transmisión de conocimientos(forma tradicional,
donde el maestro expone y el alumno un agente pasivo de la clase), esas viejas
formas deben de dejarse de lado, los profesores tienen que modificar sus
patrones, y adoptar las propuestas de aprendizaje considerando las
características de sus alumnos y el contexto. Es triste ver que todavía un
porcentaje considerable de los profesores continúan con viejas prácticas de
enseñanza, todavía con temores para incorporar las TIC.
Reconociendo que
todo proceso es perfectible, es conveniente el análisis continuo de cualquier
estrategia o línea de acción para el alcance de las metas; la evaluación es un
elemento que ayuda a encaminar o re direccionar los procesos que coadyuven a
cumplir con las metas planeadas, es por ello que se hace conveniente establecer
además de acciones, también, el
establecimiento de formas o instrumentos de
valoración; dicho análisis ayudará a la reestructuración de las acciones
si fuera necesario para el alcance de las metas, por estas razones, te invito a
ti colega, a ti alumno, a ti padre de
familia, y a ti amig@ que comentes sobre este e-portafolio, tu comentario es
muy importante y servirá de pauta para evaluar y mejorar mi práctica docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante, te invito a retroalimentar mi e-portafolio